Salud Lesbica


Las lesbianas, como todas las mujeres, viven en riesgo de contraer el virus del papiloma humano, herpes, infecciones e incluso VIH (causante del sida), es decir, las llamadas enfermedades de transmisión sexual (ETS). Es por ello que no deben olvidarse las precauciones o no hacer caso a los mínimos síntomas, pues las consecuencias pudieran ser fatales. La siguiente información sirva como simple ejemplo: una infección genital que no reciba tratamiento oportuno puede acarrear problemas como cáncer cervical o daños a órganos reproductivos, los cuales pueden complicar un posible embarazo, pues el que una mujer se incline hacia el lesbianismo no significa que renuncie a la maternidad.


Cunnilingus. El sexo oral, es decir, el contacto de la boca con el flujo vaginal es la práctica con mayor riesgo, el cual aumenta con la menstruación por la presencia de sangre, pues a través de este líquido se transportan virus y bacterias infecciosos. De forma preventiva, en caso de heridas en la boca o de inflamación de encías se pueden utilizar un trozo de plástico resistente para envolver alimentos o un condón femenino, los cuales se colocan en la entrada de la vagina, para posteriormente intentar el contacto de la lengua con las zonas erógenas de la vulva.



Contacto. Frotar el área genital con el de la pareja permite el contacto con flujo vaginal, lo cual no significa riesgo alguno, a menos que haya heridas en la zona; por la misma razón no es lo más recomendable al haber presencia de sangre. De cualquier manera, se puede emplear una barrera de plástico o látex en la entrada de ambas vaginas.



Juguetes. Vibradores, consoladores y otros objetos que también pueden dar placer son considerados juguetes sexuales, los cuales de haber entrado en contacto con el flujo vaginal o sangre y ser parte de un intercambio, pueden incurrir en riesgo de transmisión de ETS y VIH. Para prevenirlo, hay la posibilidad de utilizar condones femeninos y no intercambiar los utensilios empleados.



Masturbación. Esta práctica o penetrar a la pareja con la mano o los dedos puede ser riesgosa si hay pequeñas heridas producidas por cortes, quemaduras o por morderse las uñas, ya que éstas pueden ser una puerta de entrada a diferentes infecciones; como en los casos anteriores, el peligro crece al haber presencia de sangre menstrual. El sexo seguro es suficiente al utilizar un guante de látex fino o un protector de dedo, que puede encontrar en farmacias o tiendas de artículos sexuales.


A cuidarse todas
Es claro que la manera más importante de reducir el riesgo de contraer ETS es manteniendo los fluidos de la pareja fuera del propio cuerpo, principalmente sangre (incluyendo la menstrual), líquidos vaginales y secreciones de heridas. Sin embargo, no están por demás las siguientes recomendaciones para reducir el riesgo de problemas a la salud, las cuales además servirán no sólo a las lesbianas, sino también a mujeres bisexuales:
  • No introduzca en su vagina, o cerca de la zona, nada que haya estado dentro de la vagina de otra mujer o el ano de otra persona si no ha sido lavado con agua caliente y jabón o desinfectante; ésa es la forma más fácil de propagar infecciones vaginales y ETS.
  • Protectores dentales o preservativos de látex pueden ser utilizados para reducir el riesgo de infecciones en la boca.
  • Es importante lavar y desinfectar los juguetes sexuales o cubrirlos antes de cada uso.
  • Utilizar guantes o protectores de látex protegen a los dedos si tienen heridas durante la penetración manual.
  • Evite el contacto con toallas, ropa interior, sábanas u otros utensilios usados recientemente por una mujer infectada.
  • No comparta cepillo de dientes, máquinas de afeitar u otros utensilios cortantes en los que puedan haber restos de sangre.
Por ultimo, recomendamos también practicarse un chequeo ginecológico completo por lo menos una vez por año o acudir cuando se presenten secreciones anormales, dolores u olores vaginales desagradables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario