Experiencia de mujeres lesbianas en los centros de Salud.

A pesar de que “La situación social de las mujeres lesbianas se ha mejorado en las últimas décadas”, la atención que reciben del personal del área de la salud sigue tendiendo a la marginación.

Los profesionales en estas aéreas necesitan tomar conciencia de que no todos los pacientes son heterosexuales, y asumir ante esto una actitud de aceptación hacia la homosexualidad, y ofrecer un conocimiento concreto en lo que se refiere a cuestiones de salud homosexual con la finalidad de ofrecer atención medica de calidad para este sector de la población.
En el estudio “Lesbian women´s experiences with helth care: A qualitative study”, realizado en el departamento de Salud Publica en la Universidad de Bergen en Noruega, realizado por Mari Bjorkman y Kisti Malterud, se analiza claramente esta situación.

Si un paciente es atendido, y por principio es obviada su orientación sexual, se tiene como resultado un efecto negativo en la consulta. En este punto, el paciente generalmente tiene dos opciones, intervenir en la consulta e informar al medico sobre su orientación sexual o pasar como heterosexual. En muchos  de los casos, no existe una necesidad per se de informar al personal sobre su orientación sexual, pero en consultas especificas como es el caso de revisiones por médicos ginecólogos, en donde por lo general se realiza una encuesta de actividad sexual y el uso de anticonceptivos, el obviar esta información puede traer por consiguiente una respuesta deficiente en la calidad de la consulta.

El estudio antes mencionado, habla sobre tres aspectos básicos necesarios que debe presentar el personal del area de salud, para generar una buena experiencia en lo que se refiere a las consultas:

- Conciencia, no dar por sentado que todos los pacientes son heterosexuales
- Actitud ante la homosexualidad
- Conocimientos médicos en lo que refiere a la salud homosexual

La heteronormatividad, el hecho de pensar y dar por sentado que todos los pacientes son heterosexuales trae como resultado una deficiencia en la calidad de los servicios de salud.
Esta claro que estudios de este tipo son necesarios en países como México, en donde, el problema existe en millones de consultorios ginecológicos, donde se da por sentado la heterosexualidad de los pacientes, teniendo como consecuencia, la mala información, la poca prevención de enfermedades de transmisión sexual y la prescripción de anticonceptivos no necesarios .

Por consiguiente  si nosotras mismas, dejamos de discriminarnos y asumimos libremente nuestra orientación, exigiendo una correcta información en lo referente a salud sexual, poco a poco, la heteronormatividad dejara de ser el pan de cada día en los consultorios médicos y nosotras mismas seremos el motor de cambio, ante una cultura heterogenia mas no heteronormativa.




Lesbian women's experiences with health care: A qualitative study


Mari Bjorkman 1,2 & Kirsti Malterud 1
Research Unit for General Practice, Unifob Health Bergen
Department of Public Health and Primary Health Care, University of Bergen, Norway
Correspondence: Mari Bjorkman, Rodelokka Legesenter, Solhaugg. 2 A, N-0565 Oslo, Norway
Articulo completo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario