Riesgo de contagio del VIH entre mujeres


¿QUE ES SIDA y VIH?

El SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es la última etapa de la infección por el VIH (virus de inmunodeficiencia humana). Este virus ataca el sistema inmunológico destruyendo progresivamente las células encargadas de defenderlo de las enfermedades. Hablamos de Sida cuando la persona sufre ciertas infecciones oportunistas, determinados tipos de cáncer o alteraciones neurológicas que suponen una amenaza para su vida.

Una persona seropositiva es aquella que está infectada por el VIH, pero que no necesariamente ha desarrollado la enfermedad. Se puede vivir mucho tiempo sin tener síntomas y con una aspecto totalmente saludable. Tanto las personas sepositivas como las enfermas de Sida pueden transmitir el virus a otras personas durante toda su vida.

Recuerda que hay muchas personas que son seropositivas sin saberlo.

El VIH se encuentra en muchos fluidos del cuerpo, pero sólo tienen capacidad infecciosa en la sangre, el semen y en el flujo vaginal; el resto de fluidos no pueden contagiar ya que tienen una concentración de virus muy baja.
¿COMO SE TRANSMITE EL VIH?
El contagio se produce cuando el virus, transportado por estos fluidos, se introduce en el torrente sanguíneo de otra persona. Por lo tanto no hay riesgo de contagio en las relaciones diarias, ni de convivencia, compartiendo utensilios domésticos, estornudando, tocándose, compartiendo lavabo y wc.

El virus se transmite por contacto sexual sin protección, compartiendo jeringuillas y de la madre al hijo durante el embarazo o el parto.

Por ser mujeres que tenemos sexo solo con mujeres, pensamos que nuestro riesgo en contraer el VIH no existe, que no es asunto de nosotros, ya que se piensa que solo las mujeres heterosexuales o bisexuales que tienen sexo con hombres o las que toman drogas intravenosas son las que solo están en peligro. Es verdad que el número de casos es mínimo pero esto no significa que no sea posible.


QUE TENGO QUE HACER?
Afortunadamente sabemos que podemos disfrutar de nuestra sexualidad, experimentar, hacer cosas nuevas con nuestra pareja, probar con nuevos juguetes, intentar nuevas prácticas y métodos, pero solo tú y tu pareja escogen el grado de seguridad que quieras tener.


Existe el riesgo de la transmisión de virus en todas aquellas practicas en que el virus contenido en la sangre o en el flujo vaginal de una mujer infectada penetran en el organismo de otra mujer. Un virus entra en nuestro organismo solo a través de heridas; estas pueden ocasionarse en algunas de nuestras practicas sexuales.
Vamos a hacer un repaso de las practicas sexuales que pueden implicar un mayor riesgo de transmisión del VIH y de otras ETS y, sobre todo, de como hacer para que estas sean practicas seguras.

SEXO ORAL (CUNNILINGUS)
El contacto de la boca con el flujo vaginal es la practica sexual con mas riesgo de contagio; riesgo que aumenta con la menstruación por la presencia de sangre. Si vas a tener realizar sexo oral con otra mujer, puedes tomar precauciones para que esta practica sea segura para ti.


En caso de heridas en la boca o de inflamación en las encías, puedes utilizar un condón abierto. También puedes utilizar un trozo de plástico de envolver alimentos, (tiene que ser de una buena marca, si no no te protege bien) o un dental-dam (barrera de latex que se venden para dentistas ). Elige el método que mas te guste, cubre el sexo de tu compañera y disfruta practicando el sexo seguro.

FROTE DE SEXO CON SEXO
Frotando sexo con sexo entre mujeres (las tijeras, el tribadismo) también entramos en contacto con flujo vaginal, pero si no hay heridas en las mucosas genitales el virus no tendrá puerta de entrada a nuestro cuerpo. Solo en algunos casos podríais causar heridas que significaran algún riesgo. Por tanto, esta practica es de bajo riesgo, sobre todo si no hay presencia de sangre.
De todos modos, si prefieres protegerte del todo, emplea una barrera de plástico o de latex colocada entre vuestros sexos.

JUGUETES SEXUALES
El intercambio de juguetes sexuales que han entrado en contacto con flujo vaginal o sangre puede ser una practica de riesgo de transmisión de ETS y VIH. Para prevenirlo, utiliza un preservativo para cada una y no intercambies los juguetes.
Entendemos por juguetes sexuales: vibradores, consoladores, dildos, bolas chinas... u otros objetos que también te pueden dar placer.


MASTURBACION Y PENETRACION CON DEDOS Y MANO
Masturbar y penetrar a tu pareja con la mano o con los dedos puede ser una practica de riesgo si tienes pequeñas heridas producidas por cortes, quemaduras o por morderte las uñas, ya que estas pueden ser una puerta de entrada a diferentes infecciones. Este riesgo aumenta con la presencia de sangre menstrual.


Para gozar del sexo seguro con tu pareja es suficiente con utilizar un guante de latex fino o un protector de dedo (dedil), que puedes encontrar en farmacias o droguerias. Además, si usas lubricantes hidrosolubles puedes hacer la practica mas placentera, puesto que la vagina queda mas lubricada.


EVITAR EL CONTAGIO
* No compartas cepillo de dientes, maquinillas de afeitar u otros utensilios cortantes en los que puedan quedar restos de sangre.
* Tu higiene y cuidado personal son importantes para protegerte de heridas, tanto en la boca como en las manos, que pueden ser vías de entrada para las infecciones.
* Acude al ginecólogo una vez al año o, si eres seropositiva, cada seis meses. Tu revisión ginecologica debe incluir una revisión del pecho.
El SIDA no nos deja de afectar por el hecho de ser lesbianas. NO SE TE OLVIDE !! Cuidate a ti misma y a tu pareja, la comunicación y la honestidad es la mejor manera de iniciar una relación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario